sábado, 31 de diciembre de 2011

Se nos fue como agua...

Así es, se termina el 2011, un año que para mí fue de lo más movido, loco y de mucho aprendizaje. Y hoy por ser el último día del año, me dedico a hacer una recapitulación ("por si se perdió la novela") sobre los 365 días que he dejado atrás.

-SALUD: Pues en salud reconozco que me descuidé bastante. Me tocaron dos infecciones estomacales de esas que te dejan en cama, sudando frío y querer cambiarte el estómago por uno nuevo con urgencia. Me volví enemigo público de Burger King por sus condimentos del mal o_O. He ahí que el propósito (uno de tantos) del 2012 sea mejorar mi salud; aunado a esto, la condición física no ayuda en nada, parece que en los ensayos hago más corajes que ejercicio xD

-DINERO: Pues como siempre, tooooooooooodos queremos tener más, afortunadamente este año no faltó. Tuvo sus carencias como siempre, pero en el nivel económico me fue bien, sin embargo debo de empezar a ahorrar AHORA SÍ para que algunos de mis planes del próximo año puedan tomar forma (stay tuned)

-AMIGOS: Quisiera decir que este año fue excelente en el plano amistoso, pero no. Por diversas situaciones muchas de las personas que yo consideré amigos ya no lo son; y la neta sí es difícil saber que alguien con quien compartiste muchos momentos se convierta en un simple recuerdo que en el pasado encontró su lugar para no moverse de ahí. A esa gente no me queda más que expresarle mi agradecimiento por estar en mi vida y tal vez nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día, o al menos que ese lazo especial se vuelva a formar.
Pero no todo fue malo: las amistades que tuvieron que estar aquí lo estuvieron, y mucho. Además, por azares del destino he comenzado a conocer mucha gente, que de verdad yo espero se vuelvan personitas especiales en mi existencia. Así que a seguir sembrando nuevas amistades, cosechando algunas otras y pues quitando la maleza que aparece en el camino.

(En este apartado quiero hacer una mención honorífica y especial a Héctor Ortega, Octavio Villar y Antonio Delgado, tres personas que le dieron a mi 2011 muchas risas, tristezas, horas de interminable plática, cachetadas de realidad, confesiones, en fin ... gracias chicos, los quiero montones! <3 )

-FAMILIA: Aquí hubo un contraste bastante peculiar. Mientras que con la familia de mi mamá la distancia se vuelve cada día más notoria, con la familia de mi papá siento más acercamiento, así que en este aspecto me costaría mas trabajo hacer un balance. Dejémoslo en que hubo muchos tropiezos pero al mismo tiempo muchos avances. Yo de verdad espero el próximo año se puedan resolver algunos conflictos y todo fluya con más calma.

-TRABAJO: ¡Habemus trabajo! Es todo lo que puedo decir. Las personas que me conocer saben que, desde agosto, mi vida ha estado en absoluta y completa chinga debido al trabajo, sin embargo arrojando buenos resultados. Espero no cebar nada, pero es muy probable que me promuevan el próximo año, así que a echarle el doble de ganas para que sea una realidad. Hay que recordar que sólo con trabajo y hartísimo esfuerzo se logran las cosas.

-AMOR: Y no podíamos pasar por alto al amor, que para mi fortuna termino el año como lo empecé: con mucha paz en el aspecto sentimental, contento tranquilo. Con sus respectivos altibajos como en todo, con muchas ganas de seguir escribiendo historia, que el apoyo,el cariño y la tolerancia fueron fundamentales en este 2011. Así que no me queda más que decir: ¡gracias, y lo que nos falta peque! =D

De igual manera, agradezco a la gente que en mayor o menor medida influyó a que mi 2011 fuera un año lleno de emociones. Gracias y nos vemos el próximo año.

Ya que me recupere de la desvelada y el festejo, le sigo con los propósitos, por el momento es todo.

Saludos...

Leonardo.

sábado, 24 de diciembre de 2011

#foreveramargado : ¿y eso con qué se come?

Para los cibernautas/adictos a las redes sociales "populares" como yo , el hacer 'hashtag' de alguna frase o palabra nos permite retomar la esencia de quienes somos; por ejemplo, en lo particular soy muy fan de #porsitenianelpendiente, #unacomoquiera y del ya conocidísimo #foreveralone.

Yo quise darle un toque más particular a mis tags, y fue así como surgió el #foreveramargado. Antes que nada, quiero aclarar que contrario a lo que se piense no me la paso todo el día refunfuñando y criticando la felicidad de otros.

Para nada, al contrario,pienso que autoproclamarme el término "amargado" responde a mi cambio de percepción de las cosas que me rodean: de que (supongo) mi visión me da la oportunidad de darle la vuelta a muchas situaciones y poder determinar si eso me va a ser útil en la vida.

Pongo un ejemplo: tenía un amigo, que ahora ya es conocido nada más, cuyas acciones me hicieron verlo con diferentes percepciones, dándome cuenta de que es una persona carente de mucho sentido común y que espera que todo mundo perdone sus tonterías, le de un abrazo y diga: "ya ya, no pasa nada". En mi caso me dí cuenta de que esa persona no me aportaba nada bueno, así que decidí marcar mi distancia.

He ahí la esencia de ser #foreveramargado: que ya no estoy para soportar las tonterías de nadie, que yo tengo la decisión de con qué personas y cosas relacionarme; que no porque salgamos muchos en bolita quiere decir que todos me caen bien. O por ser compañeros de trabajo del mismo departamento tenemos que ser los super cuates.

Esto aunado a las miles de cosas que me molestan del mundo exterior: de las cuales, no sólo me quejo, estoy comenzando a tomar acciones al respecto. Explicado esto, si te crees capaz de unirte al movimiento #foreveramargado eres bienvenido! Solo recuerda que tiene consecuencias, como el convertirte de repente en "enemigo público" de muchas personas.

Aprovecho para desear, ya saben, que Felices fiestas y todo eso. Esperen pronto el recuento de este 2011 que sí estuvo de locos.

Saludos...

Leo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Crisis

Teniendo rato que no me aparecía por acá, hay un par de cosas que quisiera decir, al final, nadie me obliga a decirme cómo, cuándo y por qué escribir. Punto.

1.-Primero para avisar que no habrá segunda parte del cuento escrito anteriormente, debido a que simplemente no se dió la inspiración necesaria para continuarlo; no supe cómo mantener esa línea que muchos me sugirieron de hacer. Sin embargo, gracias a todos por su colaboración, esperando que en tiempos futuros se pueda repetir la oportunidad.

2.-Hago oficial que me encuentro en el principio de una crisis: honestamente me siento un poco mal en diversos aspectos de mi vida. Y no hablo del lado emocional, por esa parte me siento bastante a gusto; pienso que es un asunto existencial de ver dónde me encuentro en este momento y hacia dónde voy a dirigir mi vida a partir de ahora.

Así que pido de favor evitar comentarios fuera de contexto y que me digan cómo hacen ustedes para salir de una crisis.

Nos vemos la siguiente ocasión, un abrazo a todos!

Saludos.

lunes, 18 de julio de 2011

Porque es lo mismo ¿aquí...y en Corea?

Antes que nada, un saludo a mis pocos seguidores de este blog, que poco a poco se va nutriendo de entradas nuevas. Así mismo, esperando estén todos bien, ahora, a lo que nos compete aquí:

¿Cuántas veces en nuestra vida nos hemos topado con canciones que, como dicen muchos, son para cortarse las venas? ¿O canciones que derraman tanta miel, haciéndonos diabéticos con sólo escucharlas? A estas alturas del partido, existen canciones para absolutamente todo me atrevería a decir: que si cambiaron miraditas en el autobús, que si se te va a declarar, que si le da pena, que si sólo fue un 'one night stand', que si eres bien feliz, que si tu amigo está en el hospital, que si quieres mucho a tu perro, y así me podría seguir con miles de situaciones que seguramente, en alguna parte del mundo, ya tienen canción.

Y así como hay canciones que nos hagan sentir bien, existen canciones que incitan a cosas ya más extremas: que si tomo y manejo, que si me drogo, que si soy violento, que si robo, que si me drogo y luego abuso de alguien, en fin, hay de todo.

Hace poco leí que, en Corea del Sur, el Ministro de Equidad de Género y Familia publica cada cierto tiempo una lista de canciones que ellos consideran no aptas para la juventud, por lo que dichas canciones son restringidas, tanto en venta como en transmisión de las mismas en canales de TV y estaciones de radio. En su último listado de canciones han retirado de la clasificación "A" títulos que incitan al consumo de alcohol combinado con manejar, y a cometer algún tipo de crimen producto de un engaño.

He aquí el dilema: mientras unos abogan por la libertad de expresión de artistas y compositores, otros apoyan este tipo de acciones, en un afán de 'proteger a la gente más pequeña de todo ese mundo que no deben de conocer a cierta edad' (según un comunicado de dicho Ministro).

Acá en México sólo he visto este tipo de 'advertencias' en la televisión: canales como WB, Sony, A&E, AXN, entre otros, muestran al inicio de sus programas el rango de edad permitido para dicho programa, indicando la presencia de violencia, situaciones sexuales y doble sentido. En cuanto a música, no recuerdo que haya algún tipo de organización que regule el contenido de las canciones (hasta donde sé, si existe, háganmelo saber).

En mi opinión, tomando en cuenta que suelo ser muy conservador en muchas otras y más liberal en muchas otras más; me parece buena idea que existan este tipo de 'restricciones', a pesar de que algunas se me hagan algo exageradas; digo, en cierta manera preferiría que restringieran un poco canciones que hablen sobre crímenes pasionales, que escuchar una canción de reggeatón que diga 'la vecinita tiene antojo' a las 10 de la mañana en cualquier estación de radio.

¿Tú qué opinas? Feliz verano.

Saludos...

Leonardo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Manual del Amante

Ultimamente me he vuelto algo receloso con la información que comparto en Internet: a pesar de que utilizo este medio como válvula de escape de mi realidad, hay ciertas cosas que no me gustan que caigan en las manos cuyo interés es el mero chisme. De igual manera, soy algo selectivo con la información que recibo: seré sincero cuando digo que no me gusta recibir todo de todos, trato de filtrar lo que pienso y siento que me pueda ser de utilidad.

Dado el breviario cultural (que ni sé por qué lo puse) les comparto esto que se me ocurrió escribir en momentos de inspiración. Primero puedo decir: ¡soy un amante! y supongo que más de uno ha de pensar que ando en malos pasos...para nada.

Se llama "Manual del Amante" y es una especie de características que debe seguir el perfecto amante. Cabe aclarar que no me enfoco al término que comúnmente conocemos como amante (el cornudo, el otro, que le llaman) sino como 'el que ama'. Así pues, espero les guste:

MANUAL DEL AMANTE

Hay quien dice que el buen amante no nace, se hace. Que depende de su habilidad y su experiencia lo que lo hace merecedor del título. Patrañas, se necesita mucho más que eso para ser un buen amante, es por eso que dejo estos pequeños consejos, que si te sirven úsalos, o si no, al menos compártelos:

1.-Elegir (lo más sabiamente que esté a nuestro alcance) a la cosa amada. No vale la pena el gastar tiempo, dinero y vida en amar algo que realmente no nos satisfaga. A pesar de que existan momentos difíciles, debe de correr por nuestras venas la motivación de amar, y de amar bien.

2.-La inteligencia es un atributo, no un pretexto. Como la vida misma, hay que ser inteligentes al amar. Que lo que pensemos, digamos y hagamos esté en armonía. De igual manera saber actuar en el momento indicado es signo de un buen amante.

3.-Sé espontáneo. Recordando que lo único constante es el cambio; el elemento sorpresa es como un aire de frescura al objeto amado. No hay que limitarse en experimentar e innovar. Al contrario, habla de nuestra flexibilidad de adaptación.

4.-Mantén alerta todos tus sentidos. Para ver más allá de lo obvio, escuchar en el silencio y disfrutar nuevas sensaciones, así como oler y degustar de nosotros mismo y lo que está a nuestro alrededor. Así mismo, para encontrar siempre algo nuevo en lo que amamos.

5.-Sé tu mismo. No te engañes, no permitas que te obliguen a cambiar tu esencia a cambio de tener lo que amas. El principal atractivo del amante perfecto es ser una persona satisfecha y cómoda por ser como es: sin prejuicios, ataduras ni etiquetas.

Espero el texto sea de tu agrado y los comentarios son bienvenidos.

Saludos...

Leonardo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Laboratorio de Arte

Apenas voy cayendo en cuenta que marzo y abril son meses muy artísticos. Quizá sea la primavera que nos anuncia todas las nuevas cosas que trae consigo (siempre he sentido que el año debería de empezar en primavera, siempre se me ha hecho una estación muy fresca y una de mis favoritas) o simplemente que es una temporada propicia para las expresiones artísticas.
Ahora bien, puedo decir que desde el inicio de mi vida como Puma (es decir, desde mi gloriosa Escuela Nacional Preparatoria) he vivido rodeado de cosas vitales para mí hoy día: ciencia y arte. Por la parte de la ciencia fórmulas, teorías, ejercicios, teoremas, series, microscopios, flexómetros y, en última instancia tornos, soldaduras, cronómetros y simuladores. De la misma manera de ensayos, funciones, poemas, lecturas, exposiciones, museos, vestuarios, oratorias, ciclos de cine.

Esto en cierta manera cambia la (mi) percepción de todas las cosas, pertenezcan a aspectos propiamente científicos o artísticos, incluso ambos. Es por esto que quiero compartir este breve texto, esperando que agrade:

Entras, primero das una vista general al lugar, todo se ve en apariencia limpio, sin imaginar todas las historias que las paredes serían capaces de contar. Algunas que te harían estremecer y otras tantas correr de miedo. Pero ahí estás, en el aire se respira un aroma que te parece familiar.
Lo primero que haces es buscar un sitio cómodo, donde puedas extenderte a tus anchas dejando oportunidad a los demás, pero sin que invadan lo que es tuyo, analizas que el ambiente sea el óptimo para llevar a cabo tu trabajo. Lo encuentras y comienzas a prepararte.
Primero, y antes que nada, revisas que traigas todos y cada uno de los objetos necesarios; estos se convierten de un momento a otro en una extensión de tu persona, parecen tener vida propia pero al final te das cuenta de que la única fuerza capaz de manipularlos eres tú. Mientras te vas instalando comienzas a pensar en todo lo que vas a necesitar: si trajiste mucho de esto, si eso puede que no te alcance o que tal vez debas de cambiar aquello con otra persona. Ya con todo instalado, te dispones a comenzar.
Tienes la opción de seguir conforme a las reglas: cual receta, estricto, en el cual el exceso o falta de algo puede alterar al resultado final. O puedes aprovechar y darte la oportunidad de buscar maneras diferentes de hacer las cosas, de aportar tu pasión, donde si bien el límite es físico, en mente y espíritu no existen. Ahí es cuando descubres lo mejor de ti mismo y que las barreras las pones tú.
Como todo experimento, los errores y las fallas van a estar ahí, no tenemos de qué preocuparnos si contamos con las herramientas, el conocimiento y las ganas de corregirlos y seguir adelante. Que los pequeños tropiezos no los alejen de lo que estamos consiguiendo, que para eso estamos ahí.
El tiempo y la dedicación van moldeando el resultado final, para evaluarlo de acuerdo a nuestros criterios y mostrarnos satisfechos o no de lo conseguido. Es en esta parte cuando consideramos todo lo que está a nuestro alrededor, para que el resultado, ese gran experimento cumpla su cometido.
No hay que olvidar que así como uno, hay mucha más gente tratando de conseguir los mismos resultados, quizá de manera diferente o de una manera tan similar a la nuestra que pareciera una copia; sin embargo, debemos de recordar el respeto y el amor a uno mismo.
Al terminar vemos como poco a poco todo toma su forma original, esa estabilidad que vinimos a alterar nos está pidiendo regresar, mientras la mente se va llenando de recuerdos y aprendizaje. Es así pues que aceptamos cuándo se debe terminar, y dejamos a otros que puedan alcanzar lo que nosotros hicimos. O tal vez no.

Me despido deseándoles un buen y caluroso día.

Saludos...

Leonardo.

viernes, 28 de enero de 2011

Esta semana en...

Primero que nada esperando que este primer mes del 2011 a punto de terminar les haya sido leve. En mi caso estuvo atareado y lleno de muchas cosas que la verdad no alcanzaría a poner aquí. En esta ocasión quiero comentar algunos temas que me han llamado la atención (sean o no actuales) y ver qué opinan al respecto, además de dejarles una bonita selección musical. Así pues, comencemos:

1.-Es bien sabido que dentro del género conocido como "Música Mexicana", la banda y el norteño juegan un papel muy importante. Con el paso de los años también el duranguese se fue consolidando como ritmo representativo de la música popular (esto sin despreciar la música tradicional de cada estado como las jaranas, los sones huastecos, las polkas, entre otros).
Muchos de estos temas ya son parte fundamental de eventos sociales y/o borracheras en nuestro país. Pero algo que de verdad me tiene alarmado es lo siguiente: la constante y creciente falta de compositores; como ejemplo, hace unos días estaba comiendo cuando pusieron el canal Bandamax y me sorprendió que más del 80% de las canciones son sólo versiones banda/ranchero de canciones pop/rock del pasado (como "No Dejes Que" de Jaguares o "Como Te Va Mi Amor" de Pandora). Ahora expandamos este fenómeno a la música 'pop': por ejemplo, Maria José (ex integrante de Kabah) ha alcanzado popularidad gracias a que lanzó un disco de covers de canciones de Daniela Romo. De igual manera Kalimba y Christian Castro, los dos lanzaron un disco con canciones de José José en formato big band (que suenan exactamente igual los dos). Por último Myriam (ganadora de la 1° generación de La Academia) sacó otra vez un disco de covers
Ejemplos puedo seguir nombrando algunos, es por eso que me pregunto si la música esté atravesando por una crisis de compositores, creo que es tiempo de apostar por nuevos talentos e ir renovando todo este ámbito que, al igual que muchas cosas en este país, están comenzando a mosquear, sin ofender.

2.-Comentando la situación sucedida en Egipto y Túnez en días recientes y viendo las imágenes por televisión, surgió en casa el comentario sobre lo violentas que se ven las protestas y los resultados que arrojan al panorama mundial. Pero sobre todo, me pregunto qué pasaría acá en México si, por ejemplo, el presidente determina un toque de queda TOTAL ¿Cuánto caos puede ocasionar esto? ¿Qué pasará con todas las pérdidas económicas que podría representar? A pesar de que vivimos algo similar en abril de 2009, el mundo no se detuvo por completo, al menos a mí sí me tocó ir a chambear todos esos días; me refiero a un alto TOTAL de actividades. Mientras algunos lo ven como inconcebible, otros pueden contemplarlo como una realidad no muy lejana. Es por eso que debemos de comenzar a mirar a nuestro alrededor y cooperar con lo que tengamos a la mano. Al menos si no podemos cambiar legislaciones, comencemos cambiando conciencias. No perdemos nada y podemos ganar mucho.

3.- En estos días de 'egresado-pasahambre' me he dedicado a dar clases de italiano a algunos compañeros y amigos. Afortunadamente he recibido comentarios positivos, lo que me motiva a ampliar mis horizontes en el plano profesional. Si bien parezco estar destinado a entrar una empresa y volverme un oficinista con horario de 9 a 6, aprovecharé el chance de experimentar cosas nuevas, y quién dice que puedo dedicarme a esto en un futuro. Al menos podré decir qué se siente estar del otro lado, y utilizar la docencia para sacar mis traumas escolares, como nos mencionaba una profesora: los maestros utilizan a sus alumnos como terapia para sacar todos los traumas que ellos sufrieron en su infancia y su vida académica. Y vaya que sí, ahora que lo recuerdo tuve de chile, dulce y manteca en mi vida escolar, desde profesoras en la universidad que me pedían los cuadernos forrados de papel lustre y con márgen, hasta profesores de música que nos enseñaban canciones con dibujos XD.

Ya para terminar estos pensamientos al azar y con el único fin de exponer mi opinión (aclaro que no soy ni escritor, ni periodista, esto es con fines meramente de que pasen un rato agradable leyéndome), la recomendación musical: en esta ocasión es Kashmir con 'Rocket Brothers'


Hasta la próxima.

Saludos...

Leonardo.