1.-Es bien sabido que dentro del género conocido como "Música Mexicana", la banda y el norteño juegan un papel muy importante. Con el paso de los años también el duranguese se fue consolidando como ritmo representativo de la música popular (esto sin despreciar la música tradicional de cada estado como las jaranas, los sones huastecos, las polkas, entre otros).
Muchos de estos temas ya son parte fundamental de eventos sociales y/o borracheras en nuestro país. Pero algo que de verdad me tiene alarmado es lo siguiente: la constante y creciente falta de compositores; como ejemplo, hace unos días estaba comiendo cuando pusieron el canal Bandamax y me sorprendió que más del 80% de las canciones son sólo versiones banda/ranchero de canciones pop/rock del pasado (como "No Dejes Que" de Jaguares o "Como Te Va Mi Amor" de Pandora). Ahora expandamos este fenómeno a la música 'pop': por ejemplo, Maria José (ex integrante de Kabah) ha alcanzado popularidad gracias a que lanzó un disco de covers de canciones de Daniela Romo. De igual manera Kalimba y Christian Castro, los dos lanzaron un disco con canciones de José José en formato big band (que suenan exactamente igual los dos). Por último Myriam (ganadora de la 1° generación de La Academia) sacó otra vez un disco de covers
Ejemplos puedo seguir nombrando algunos, es por eso que me pregunto si la música esté atravesando por una crisis de compositores, creo que es tiempo de apostar por nuevos talentos e ir renovando todo este ámbito que, al igual que muchas cosas en este país, están comenzando a mosquear, sin ofender.
2.-Comentando la situación sucedida en Egipto y Túnez en días recientes y viendo las imágenes por televisión, surgió en casa el comentario sobre lo violentas que se ven las protestas y los resultados que arrojan al panorama mundial. Pero sobre todo, me pregunto qué pasaría acá en México si, por ejemplo, el presidente determina un toque de queda TOTAL ¿Cuánto caos puede ocasionar esto? ¿Qué pasará con todas las pérdidas económicas que podría representar? A pesar de que vivimos algo similar en abril de 2009, el mundo no se detuvo por completo, al menos a mí sí me tocó ir a chambear todos esos días; me refiero a un alto TOTAL de actividades. Mientras algunos lo ven como inconcebible, otros pueden contemplarlo como una realidad no muy lejana. Es por eso que debemos de comenzar a mirar a nuestro alrededor y cooperar con lo que tengamos a la mano. Al menos si no podemos cambiar legislaciones, comencemos cambiando conciencias. No perdemos nada y podemos ganar mucho.
3.- En estos días de 'egresado-pasahambre' me he dedicado a dar clases de italiano a algunos compañeros y amigos. Afortunadamente he recibido comentarios positivos, lo que me motiva a ampliar mis horizontes en el plano profesional. Si bien parezco estar destinado a entrar una empresa y volverme un oficinista con horario de 9 a 6, aprovecharé el chance de experimentar cosas nuevas, y quién dice que puedo dedicarme a esto en un futuro. Al menos podré decir qué se siente estar del otro lado, y utilizar la docencia para sacar mis traumas escolares, como nos mencionaba una profesora: los maestros utilizan a sus alumnos como terapia para sacar todos los traumas que ellos sufrieron en su infancia y su vida académica. Y vaya que sí, ahora que lo recuerdo tuve de chile, dulce y manteca en mi vida escolar, desde profesoras en la universidad que me pedían los cuadernos forrados de papel lustre y con márgen, hasta profesores de música que nos enseñaban canciones con dibujos XD.
Ya para terminar estos pensamientos al azar y con el único fin de exponer mi opinión (aclaro que no soy ni escritor, ni periodista, esto es con fines meramente de que pasen un rato agradable leyéndome), la recomendación musical: en esta ocasión es Kashmir con 'Rocket Brothers'
Hasta la próxima.
Saludos...
Leonardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario